Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Riesgos de comer tortilla de patata poco hecha

Las mejores tortillas de patata de Madrid se comen en estos 8 restaurantes

¿Sois de los que preferís la tortilla de patata poquito cuajada o cual ladrillo? A mí, personalmente, me gusta «jugosita«; pero, ¿puede ser esto un inconveniente para la salud?

Resulta que el debate más recurrente en España (después de «la tortilla con o sin cebolla) va más allá de dividir a nuestro país en dos; y es que la tortilla de patata poco hecha puede ser causa de que muchos microorganismos como bacterias se multipliquen.

Los que elegimos la tortilla «liquidita» nos apoyamos en que su textura es mejor, pero no caemos en que el huevo líquido no es para nada recomendable ya que es es el caldo de cultivo perfecto para que la Salmonella (bacteria que provoca la salmonelosis) prolifere. Esta bacteria es la responsable de una de las toxiinfecciones alimentarias más frecuentes.

Es por la recurrencia de esta intoxicación alimentaria por lo que la Comunidad de Madrid ha redactado un informe que recoge las precauciones que debemos tomar para no enfermar por esta bacteria, así como consejos para evitarla y las obligaciones que tienen los bares. Prácticas como la de utilizar como plato de servir el mismo plato que se ha utilizado para darle la vuelta a la tortilla son las que favorecen la contaminación de la famosa tapa española.

Además cabe recalcar que se debe llevar todavía más cuidado con este tema en verano (momento del año en el que se registra un mayor número de infecciones), debido al calor. Esto sucede si la tortilla, que no se llega a cuajar, se mantiene a temperatura ambiente durante más de dos horas antes de consumirla, lo que contribuye a la multiplicación de la bacteria de la Salmonella.

Bibliografía:

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20190323/tortilla-patatas-peligro-imprevisto-esconde-famosa-espana/384962430_0.html

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/precauciones-tortillas





6 Comments»

   cntunwan wrote @ diciembre 21st, 2020 at 19:08   Responder

Mucha gente no está concienciada sobre la seguridad alimentaria y como has demostrado este blog sobre la tortilla de patata poco hecha es un claro ejemplo de ello.

   caldluc wrote @ diciembre 21st, 2020 at 19:34   Responder

Muy interesante saberlo, ahora llevaré más cuidado

   mmcorfer wrote @ diciembre 21st, 2020 at 21:41   Responder

Que pena porque a mi me gusta poco hecha!! Tendré que hacerla más vaya. Un post muy interesante.

   aalbpal wrote @ diciembre 21st, 2020 at 22:02   Responder

Que peligro el no cocinar una tortilla del todo bien!

   iroival wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 16:44   Responder

No sabía que podía ser tan perjudicial!! A mi me encanta muy líquida pero a partir de ahora intentaré cocinarla más

   abenben wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 22:05   Responder

A mi me gusta más líquida, pero no sabia que fuera tan perjudicial.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>