En el siglo II a.C. a mediados de diciembre durante una semana se realizaban se celebraban ‘Las Saturnales’. Estas eran unas fiestas paganas en honor a Saturno (dios de la agricultura y cosechas) para festejar la finalización de la temporada agraria. También era el fin del periodo más oscuro del año y los días empezaban a tener más horas de luz. Todo el mundo preparaba platos distintos para esta celebración, ya que en este periodo los esclavos no trabajaban y podían descansar. Pero el plato más popular era una torta a base de miel en la que se introducían algunos frutos secos, dátiles e higos.
En el siglo III d.C. se introdujo un haba a esta torta, ya que se consideraba un símbolo de fortuna/prosperidad y fertilidad. Por lo que la persona que encontrara esta haba en su porción de torta se auguraba buena prosperidad para el resto del año.
Pero cuando el emperador Teodosio estableció el cristianismo como religión oficial del imperio romano, las celebraciones paganas como las Saturnales fueron desapareciendo. Aún así la costumbres como la torta con el haba no desaparecieron incluso se fue transformando hasta adquirir forma de roscón.
En el siglo XVIII, un cocinero del pequeño rey Luis XV decidió introducir como sorpresa una moneda de oro en el roscón. A partir de ese momento la moneda obtuvo un valor simbólico, convirtiéndose en el premio deseado y el haba paso a ser la sorpresa que nadie quería.
Felipe V trajo a España la modalidad de incluir una moneda dentro del roscón como premio. Después con los años esta moneda paso a ser una figurita de cerámica. Entonces quién encontrara el haba era considerado un perdedor y se le auguraba mala suerte durante todo el año.
Hoy en día, el afortunado al que le sale la figurita es coronado como el ‘rey de la fiesta’ mientras que al que le sale el habrá es el encargado de pagar el roscón, también se dice que tendrá mala suerte en el próximo año y es nombrado el ‘tonto del haba.’

Historia del Roscón de Reyes: El Origen del Tradicional Postre de Navidad
¿Cuál es el origen del tradicional Roscón de Reyes?
El roscón de reyes: historia y tradición
La verdad es que no me lo esperaba, muy interesante!
No tenia ni idea de donde venia la historia, muy interesante
Muy interesante. Siempre esta bien aprender cosas nuevas, sobre todo si es sobre algo que tu mismo consumes.