Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

EL ROSCÓN DE REYES Y SU HISTORIA

Este tradicional dulce con sorpresa en su interior son el desayuno habitual del día de reyes en en las casas españolas.. Con diferentes tipos de formas, ingredientes y decoraciones, todo el mundo conoce este postre. Pero a pesar de esto, todavía hay muchas preguntas acerca a la historia y origen del roscón de reyes.

¿Cuál es el origen de este postre tradicional?

De hecho, Roscón de Reyes no tiene nada que ver con la Navidad ni con los Reyes Magos, ni siquiera con la corona. Esta es una tradición que se originó en la época romana y se llama «Día del Esclavo», este día se celebraba cuando estos terminaban sus duros trabajos en el campo.

¿Por qué contiene un haba?

Como recompensa, se distribuían pasteles de miel, higos y dátiles, con un haba seca en su interior, esta simbolizaba la buena suerte y la prosperidad. El esclavo que encontrara el haba era libre de trabajar todo el día y recibían todo el lujo que el rey merecía.

Posteriormente, debido a que los franceses comenzaron a celebrar esta tradición el 6 de enero la misma cambió de fecha, estos utilizaron este postre para la fiesta infantil navideña «Le Roi de Fave», donde el niño que encontró los granos de café se convirtió en el rey de la celebración. Sin embargo, el significado del haba de hoy ha cambiado, siendo las figurillas las que te hacen rey y las habas las que te obligan a pagar el postre o incluso a cocinar con tus propias manos.

¿Cómo llegó la tradición a España?

Los pasteleros madrileños aseguran que el Roscón de Reyes fue traído a España por la dinastía borbónica y luego exportado a Estados Unidos. En teoría, el tío del rey Luis XV de Francia, el rey Felipe V de España, trajo este tipo de dulces a nuestro país muy temprano y se convirtió en una de las costumbres más populares.

¿Cómo fue su acogida en España?

Con el paso del tiempo, la tradición pasó de lo más aristocrático a la gente común, siendo Madrid y Sevilla las ciudades que más adoptaron esta costumbre. Hoy, Madrid es considerada la capital del roscón, ya que consume aproximadamente 2,5 millones de piezas cada año.

Bibliografía:

https://www.expob2b.es/es/n-/14512/el-roscon-de-reyes-su-historia-y-receta





No comments yet»

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>