Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

EL EFECTO REBOTE

Muchas veces hemos oido de las llamadas dietas milagrosas con las que podemos llegara perder 10kg en un mes, sin embargo, estas perdidas de peso tan súbitas tienen como consecuencia un efecto rebote en el que se recupera el peso perdido debido a un cambio metabólico. Realmente, lo que ocurre es que el metabolismo basal se desploma, pues al inducir el déficit de calorías, el cuerpo comienza a gastar menos. Es una medida de defensa.

También se desploman  los niveles de leptina, hormona encargada de regular la saciedad , para asegurar que la ingesta de alimentos no se vuelva peligrosamente baja. Ante una pérdida de peso drástica, producida durante varios meses,  estas desplome de los niveles de leptina y del metabolismo basal  tiene consecuencias muy negativas. El problema principal es que estos no aumentarán hasta sus niveles normales a medida que se va ganando peso.

El problema que esto supone está claro: las kilocalorías ingeridas, entonces, son almacenadas de forma más eficiente, al tener un metabolismo más lento, y tenemos más apetito. Como consecuencia el cuerpo engorda más y más rápido.

En otras ocasiones, no solo se recupera sino que se gana más peso. El problema, simplificándolo mucho, es la velocidad a la que se hace, que no permite que el cuerpo, acostumbrado a resistir las condiciones externas con vistas a sobrevivir, se adapte. Pero esto también tiene algunas consecuencias desagradables para nuestra salud.

Está claro que las dietas milagrosas no son saludables, ¿pero son realmente útiles? Yo no les veo la utilidad a no ser que seas actor.

Para más información:

https://www.xatakaciencia.com/medicina/asi-funciona-ciencia-efecto-rebote-dietas-milagro-que-nos-prometen-adelgazar-mucho-poco-tiempo





4 Comments»

   cntunwan wrote @ diciembre 21st, 2020 at 18:25   Responder

La mente juega un papel fundamental en las dietas y es imprescindible saber tomar el control para evitar el efecto rebote

   cpagpel wrote @ diciembre 21st, 2020 at 18:47   Responder

Un post muy interesante!

   mmcorfer wrote @ diciembre 21st, 2020 at 21:50   Responder

Lo importante para la pérdida de peso es la paciencia y la constancia, ya que es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Pero el resultado es muy reconfortante

   cmotper wrote @ diciembre 21st, 2020 at 23:10   Responder

Totalmente cierto, concentrarse en intentar perder mucho peso en muy poco tiempo, suele traer justamente los resultados opuestos a los que se buscaban.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>