
Debido a la gran importancia que cada vez más le dan al reciclaje las empresas, se han desarrollado varias investigaciones para que los envases sean totalmente reciclables para 2030.
De aquí surgió el proyecto europeo Refucoat que a partir de bioplásticos para envasar alimentos a partir de materiales renovables. Gracias a este envasado contribuyen con el medio ambiente pudiéndose reciclar y transformar en compost. Es una de las mejores alternativas para sustituir a los envasados actuales.
Se trata de bioplásticos como los polihidroxialcanoatos (PHA) y el poliglicolato (PGA), con lo que se han desarrollado tres sistemas distintos de envases biológicos activos diseñados específicamente para envasar carne de pollo fresca, cereales y aperitivos.
Otros logros de la investigación de Refucoat es el desarrollo de recubrimientos activos para los films de envasado de alimentos que puedan alargar la vida útil de los alimentos gracias a organismos bacteriófagos. Gracias a estos usos se ha detectado una reducción de la proliferación de Salmonella en pechugas de pollo
Actualmente no se aplica en ninguna empresa debido a que su coste no sale rentable, pero cada vez son más las personas que trabajan para que este proyecto se haga realidad y contribuir significativamente al medio ambiente.

Esperemos que se aplique pronto y así contribuir al medio ambiente.