Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

PAN DE CENTENO, UNA ALTERNATIVA SALUDABLE

El centeno es uno de los cereales más importantes del mundo y uno de los más populares del norte de Europa. El pan de centeno tiene un aspecto esponjoso y un sabor algo más amargo que el pan blanco de trigo común. Está compuesto por hidratos de carbono, proteínas, vitaminas (sobre todo de las del grupo B), minerales (calcio, yodo, hierro y zinc, sobre todo) y fibra.

Uno de los beneficios del pan de centeno es su ayuda para la perdida de peso debido a su efecto saciante a consecuencia del alto contenido en fibra.

Los hidratos de carbono del centeno son de liberación lenta por lo que tienden a absorberse lentamente ayudando a mantener los niveles de azúcar en sangre estables así que es un tipo de pan adecuado para diabéticos ya que ayuda a mantener un índice glucémico bajo.

El pan de centeno ayuda a mejorar el transito intestinal gracias al gran aporte de fibra. También ayuda a mejorar la circulación de la sangre debido al ácido linoleico que contribuye a fortalecer y mejorar la flexibilidad de los vasos sanguíneos por lo que es recomendable para las personas hipertensas y con problemas cardiovasculares.

Estudios recientes aseguran que el consumo de pan centeno puede reducir el riesgo de sufrir cáncer del tracto digestivo.

Podemos elaborarlo en casa o comprarlo en nuestra panadería, pero es indiscutible que es una alternativa sana al consumo de pan blanco de trigo común.

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180608/444182995300/pan-de-centeno-propiedades-beneficios.html

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-7-beneficios-del-pan-de-centeno-531474358533

https://www.vitonica.com/alimentos/pan-centeno-propiedades-beneficios-su-uso-cocina





2 Comments»

   majorfur wrote @ diciembre 16th, 2020 at 21:47   Responder

Me sonaba el nombre de este tipo pan , pero nunca había imaginado que tenía tantos beneficios.

   mmcorfer wrote @ diciembre 18th, 2020 at 08:50   Responder

Yo consumo este tipo de pan ya que es un alimento muy saludable aunque no era consciente de los múltiples beneficios que tiene. Gracias.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>