Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Los nuevos alimentos

Desde hace algunos años y debido quizás al reconocimiento a nivel general del papel de la alimentación en nuestra salud, se inició una búsqueda, en la mayoría de los casos con gran rigurosidad científica, sobre los alimentos y su efecto sobre la salud.

Esta búsqueda va desde alimentos saludables, menos procesados y aspecto de calidad. Estos pueden ser alimentos frescos o mínimamente procesados, platos preparados o precocinados…

FieldFOOD integra pulsos eléctricos de alto voltaje en los alimentos

Es por esto que se han desarrollado tecnologías enfocadas hacia el mantenimiento y conservación de alimentos, teniendo como objetivo la búsqueda de tratamientos térmicos alternativos y el desarrollo de tratamientos no térmicos de conservación, para producir así alimentos más sanos y con mayor vida útil ofreciendo alimentos con el mínimo procesamiento. Los tratamientos se basan en pulsos eléctricos exponiendo al alimento a un campo eléctrico logrando la muerte de los microorganismos, altas presiones produciendo efectos de esterilización…

Otras tecnologías usadas en la conservación de alimentos son la irradiación, ideal para alimentos sólidos o incluso congelados, los pulsos de luz que son destellos de luz de gran intensidad y corta duración que eliminan microbios.

Estas tecnologías nos ayudarán a mejorar la calidad de alimentos generados el día de mañana.

Bibliografía:

https://www.analesdenutricion.org.ve/ediciones/2007/2/art-8/

https://www.google.com/search?q=tecnologia+y+alimentos&rlz=1C1CHBD_esES921ES921&sxsrf=ALeKk02U7kvK7Wot-QT4FN1E7DHYI0yj6g:1608107681300&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiFw-r4i9LtAhXdUBUIHeCcCqQQ_AUoAXoECAQQAw&biw=1024&bih=488





No comments yet»

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>