Burger King o McDonald´s

Ambas son franquicias de comida rápida, de origen americano y cuya especialidad son las hamburguesas, además de esta comparten muchos otros artículos en común desde patatas de diversos tipos a nuggets, ensaladas, batidos, helados, etc. ¿Pero que es lo que marca la diferencia entre ambas franquicias?

Para comenzar podemos decir que ambas fueron creadas prácticamente a la vez, sin embargo la primera de las dos fue Burger King, un año antes que McDonald´s, la primera en 1954, y la segunda en 1955.

Burger King, la realeza de la comida rápida | Tentulogo
El primer McDonald's de la historia

Si seguimos hablando de quien fue el primero en algo podemos recalcar el año de creación en las dos hamburguesas que podríamos decir son las más conocidas y que suponen una seña de identidad para ambas marcas. De este modo, el ganador es de nuevo Burger King con su conocido Whopper (1957), pues el Big Mac de McDonald´s fue lanzado en 1997 (40 años más tarde). Sin embargo a día de hoy, es el Big Mac el que recibe más reconocimiento y fama.

Burger King vs McDonalds – Impulso y Movimiento BTL

En cuanto al factor económico, si de nuevo comparamos las dos hamburguesas estrella observamos que el precio del menú de la Whopper es ligeramente más caro que el del Big Mac (20 céntimos), sin embargo recalcamos que las calorías por hamburguesa también es más alto en el Whopper (119 kcal), lo cual la hace más rentable frente al Big Mac. Si hablamos de las hamburguesas con queso básicas de cada franquicia observamos que el precio es el mismo (1,30€), pero en este caso es la hamburguesa del McDonald´s la que posee mayor valor energético. En el caso de las patatas gajo, recalcamos que las Deluxe (McDonald´s) cuestan 2€ y las Supreme (Burger King) 2,50€, aunque las del Burguer King presentan 44 kcal más. Finalemente compararemos dos helados de oreo, el McFlurry y KingFusion, el primero cuesta 2,55€ y tiene alrededor de 400kcal, en cuanto al segundo, este es 5 céntimos más barato y cuenta con 278kcal (la gran diferencia energética se debe a que el helado del KingFusion es de vainilla y el del McFlurry es de nata).

🔥NESQUIK vs COLA CAO🔥- ¿KING Fusion o McFLURRY? - YouTube

Si comparamos la publicidad que llevan a cabo ambas franquicias podemos decir que Burger King opta por ideas innovadoras, originales y que suelen romper con la regla, sin embargo, McDonald´s toma una dirección respetando más la tradición, siguiendo los ejemplos de otros locales, con anuncios más típicos. Lo que si comparten ambos es la intención de sus anuncios, pues tratan de cautivar al espectador, dando una imagen de felicidad y bienestar, de alegría al consumir sus productos. Si nos centramos en la actualidad y comparamos la imagen que nos quieren presentar ambas cadenas podemos decir que Mc Donalds´s pretende mostrar que es verde (como su nuevo logo), con productos más naturales, más sanos (a pesar de ser una franquicia de comida rápida), y Burger King en este caso se centra en lo clásico y mostrar de buenas a primeras lo que intenta vender, hamburguesas, que a pesar de no ser precisamente sanas son deliciosas (por ello su logo es el nombre de la cadena entre panes de hamburguesa).

McDonald's - Centro Comercial El Muelle
La evolución del logo de Burger King es un sol, un rey y una hamburguesa

Finalmente si hablamos de números, podemos comparar la cantidad de establecimientos de cada una de las cadenas de comida rápida. Burger King presenta en todo el mundo unos 15000 establecimientos, mientras que McDonald´s alrededor de 37000. En España el número locales de Burger King supera al de McDonald´s, siendo estos 700 y 480 respectivamente. En cuanto a los países donde encontramos las franquicias, McDonal´s (119) supera por 40 países a Burger King (79). Y para acabar podemos comparar el número de seguidores de Instagram, mientras McDonald´s presenta 3,9M (103 MIL McDonald´s España) Burger King cuenta con tan solo 1,9M (214 Mil Burger King España).

Diarios de V 2.0: Donde hay y no hay McDonalds en el planeta? en Infografía
File:Burger King world map.png - Wikimedia Commons

FUENTES: https://www.diegocoquillat.com/la-historia-en-imagenes-de-las-principales-cadenas-de-restaurantes-americanas/ http://www.elpoderdelapalabra.es/lapalabra/2019/11/30/comparacion-y-rivalidad-entre-burger-king-y-mcdonalds/ https://forbes.es/up-down/41759/mcdonalds-vs-burger-king-las-cifras-definitivas/

aalbpal wrote @ diciembre 16th, 2020 at 17:55   Responder

Buena entrada! Muy interesante.