Destapando mitos alimentarios

Con toda la información que existe a día de hoy en pleno siglo XXI en fácil dejarse llevar por cualquier noticia o información que observemos por Internet o las redes sociales. Es por ello que es de vital importancia adoptar espíritu crítico además de rigor científico para distinguir entre la información verídica y la falsa. En este blog, vamos a desmontar 3 mitos alimentarios que resultan ser erróneos.

1. «¡Corre bébete el zumo de naranja que sino se pierden las vitaminas!»

Este es uno de los mitos alimentarios más extendidos que sin embargo resulta ser falso. Según M.José Ibañez, miembro del Consejo General de Dietistas, no existe ninguna base científica que justifica la pérdida de vitaminas de manera tan acelerada. Apunta que aunque es cierto que las vitaminas se pierden con el paso del tiempo, no se trata de un proceso tan rápido.

2. No pasa nada por abusar refrescos «light»

En este tipo de productos, se suele sustituir el azúcar por edulcorante que apenas aportan calorías. Sin embargo estudios indican que nuestro cuerpo responde de la misma manera y activa los mismos mecanismos que cuando se toma azúcar. A pesar de que el impacto en la salud sea relativamente menor, lo mejor es beber agua.

3. «No puedes comer más de 3 huevos por semana»

Este mito resulta ser falso ya que a pesar de que el huevo contenga colesterol en sus componentes nutricionales, este nivel no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas. El factor determinante que hace aumentar el colesterol es la grasa saturada. Cabe destacar que un estudio reciente afirma que personas sanas con una dieta variada pueden consumir sin problemas un huevo al día.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-12.png

nvidpit wrote @ diciembre 14th, 2020 at 18:37   Responder

De la misma manera que es super importante hacer llegar la ciencia al público para que todos podamos tomar decisiones informadas, también lo es hacer entender que la ciencia no es perfecta y que se realizan avances y revisiones todos los días.

aperher2 wrote @ diciembre 21st, 2020 at 18:06   Responder

sin duda hay que enseñar esta entrada nuestros amigos/padres/abuelos

M wrote @ diciembre 21st, 2020 at 19:53   Responder

En la era actual es esencial conocer las fuentes verificadas y no dejarse llevar por las creencias populares

G wrote @ diciembre 21st, 2020 at 19:57   Responder

Enserio?!?! La mayoría pensaba q eran de verdad

mmcorfer wrote @ diciembre 21st, 2020 at 22:01   Responder

Que fuerte, yo me había creído todos estos mitos. Gracias por destaparlos!

cmotper wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 09:07   Responder

Está muy bien arrojar un poco de luz a estos temas, que por mucho tiempo que pase la gente sigue creyendo y preguntándose si serán ciertos

spenlop wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 22:37   Responder

Muchas gracias por este blog, ya que ha ayuda a descubrir estos mitos!