Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Pan contra el desperdicio

La panadería francesa “La Panetière des Hameaux” puso en marcha una iniciativa contra el desperdicio de alimentos hace un año, la cual consiste en elaborar galletas a base de pan duro (el que nadie que se quiera quedar sin dientes se come).

Les Panetières des Hameaux es una panadería fundada por un grupo de emprendedores concienciados en el mercado ecológico, que pretenden obtener sus materias primas de comercios locales o de proximidad, para así respetar el medio ambiente y poder obtener productos finales de una mayor calidad y un mayor valor nutricional. Su objetivo es conseguir el «desperdicio 0«, es decir, poder aprovechar sus recursos al 100% sin que haya desechos.

En los inicios de la empresa, barajaron opciones como la elaboración de cerveza a partir de pan duro, pero no terminó convenciéndoles ya que no alcanzaban su objetivo de ese «desperdicio 0».

Tras visitar una feria del pan en París y descubrir una máquina que trituraba el pan duro en un grano muy fino, se les ocurrió crear una especie de harina con este para poder producir productos horneados a partir de ella.

Se decantaron por galletas: «Le Pagachis«, galletas que han pasado más de un año sometidas a pruebas para poder obtener la fórmula perfecta; pero no solo eso, esta compañía también colabora con una asociación de desarrollo laboral de las personas discapacitadas.

Le Pagachis fête ses 1 an ! Un délicieux cookie Bio, éco-responsable,  solidaire et “anti-gaspi” | Relations-Publiques.Pro : Agence RP & Attachée  de presse

Las galletas se presentan como un producto sabroso, 100% ecológico y a base de productos de proximidad (km 0), gracias a las cuales se ha evitado el desperdicio de 111 kg de pan duro.

Los fundadores esperan que su modelo de negocio se introduzca en tiendecitas de barrio o tiendas especializadas para que esta cantidad de 111 kg alcance cifras mayores.

Bibliografía:

https://gastronomiaycia.republica.com/2020/11/18/galletas-elaboradas-con-pan-duro-iniciativa-para-reducir-el-desperdicio-alimentario/





3 Comments»

   majorfur wrote @ diciembre 13th, 2020 at 19:45   Responder

El convertir pan duro en harina y hacer galletas, es una gran forma de disminuir nuestros desechos alimentarios y poder darles una segunda oportunidad.

   nvidpit wrote @ diciembre 14th, 2020 at 07:44   Responder

Ha tenido que ser apasionante todo el proceso, desde concebir la idea a desarrollar y perfeccionar el producto.

   mmcorfer wrote @ diciembre 21st, 2020 at 21:46   Responder

Una gran forma de reducir los residuos alimenticios y disminuir su desperdicio.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>