Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Historia sobre la comida de Navidad.

Apenas faltan unos días para que las fiestas navideñas ocupen nuestros hogares y las mesas se llenen de comida. Pero, ¿por qué comemos lo que comemos?

La Navidad se trata de una celebración religiosa, por tanto, es ésta la responsable de marcar una gastronomía para esta festividad.

Antiguamente, el 24 de diciembre únicamente se podía hacer una comida al día la cual no podía incluir carne; de ahí viene la costumbre de de cenar pescado o marisco.

Una vez pasada la Misa del Gallo, es cuando empezaba la fiesta y se levantaba la abstinencia; y es cuando algunas familias hacían el resopón con dulces y frutos secos, y algunos incluso con carne, pescado…

LOS PLATOS TRADICIONALES DE ESTA FESTIVIDAD SON:

  • Cordero: al tratarse de una carne tierna y poseer un sabor muy intenso, se ha convertido en un plato indispensable en estas fiestas.

El consumo de este plato viene marcado por la religión; según el Génesis, Dios pidió a Abraham que sacrificara a Isaac, su hijo, y finalmente sacrificó un cordero en su lugar.

  • Pavo: se trata de un símbolo de anglosajón de Navidad o la festividad de Acción de Gracias. Su historia se remota a la época en la que los conquistadores españoles de México encontraron estos pájaros que tenían una carne muy fina, la cual se asemejaba a la del pavo real y lo trajeron a España.

Hay recetas muy variadas para comer este plato, con vino y castañas, asado, relleno de frutos secos y manzana, pavo en salsa…

  • El Capón Relleno: actualmente su consumo no es tan común debido a su larga elaboración, pero antiguamente fue el plato estrella en los banquetes navideños. Las familias dedicaban meses a prepararlo; se sacrificaban pollos, gansos, patos o gallinas criadas en casa.

Hoy en día, la mayoría de los menús navideños contienen jamón, canapés, panecillos para el foie, sopa, marisco, un plato principal de carne o pescado y el postre, con turrón, diversos dulces, copa y café.

Bibliografía:

  • https://www.cafuster.com/historia-sobre-la-comida-de-navidad/#:~:text=La%20Historia%20de%20la%20Comida%20de%20Navidad%3A%20Platos%20Tradicionales&text=Su%20consumo%20en%20Navidad%20viene,el%20cordero%20lechal%20al%20horno.





1 Comment»

   caldluc wrote @ diciembre 21st, 2020 at 22:09   Responder

que buena pinta tienen, me las apunto para estas fiestas

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>