‘Hard seltzer’: los peligros de los refrescos alcohólicos que están de moda en USA

Los «hard seltzers» son una de las bebidas de moda, especialmente entre los más jóvenes.

Si aún no sabes qué son los «seltzers duros», estad atentos, ya que es probable que aparezcan pronto en algún supermercado cercano.

Los seltzers duros son una bebida cuya composición principal es agua carbonatada con sabor y alcohol. Es decir, son una especie de refresco con baja graduación alcohólica – entre el 3 y el 5 por ciento – y baja concentración de calorías.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7.5 millones de nuevos consumidores y generaron $ 1.5 mil millones en ventas en el mismo año, según la consultora de datos estadounidense Nielsen CGA.

Muchos fabricantes se han sumergido o están pensando en sumergir en este negocio en crecimiento, como por ejemplo Corona, Coca-Cola y Heineken.

Sin embargo, nutricionistas consultados por BBC News Mundo, el servicio en español de la BBC, piden cautela ante esta nueva campaña de marketing que atrae a «jóvenes y personas que quieren disfrutar del alcohol sin añadir tantas calorías a su comida». Al fin y al cabo, dicen, «es una bebida alcohólica como cualquier otra», con todo el daño a la salud que ello conlleva.

Más de la mitad de las ventas de seltzer el año pasado en Estados Unidos fueron monopolizadas por el fabricante de bebidas White Claw, introducido en el país en 2016 por el conglomerado Mark Anthony Brands.

Desde entonces, habían mantenido un crecimiento constante, pero se disparó el año pasado.

Otros fabricantes, ya sean multinacionales o empresas locales, ya comercializan la bebida en varias partes del mundo.

Los anuncios de estas bebidas en general utilizan los tópicos asociados con la diversión y el buen humor: playas, fiestas, sol, frescura. Los mensajes aparecen continuamente en redes sociales como YouTube o Instagram.
Se comercializan en formatos similares a cerveza o refrescos, enlatados o embotellados.
Pero sus fabricantes insisten en la naturalidad de sus sabores (normalmente fruta), su efecto refrescante, reducido número de calorías y la posibilidad de combinarlo con una dieta sin gluten.

la forma en que se publicitan los seltzers duros es común en la industria alimentaria, especialmente cuando se trata de encontrar «connotaciones positivas para un producto que es malo para la salud». Porque este producto sin duda pertenece a la categoría de bebida alcohólica.

Lo que llamamos hard seltzer es marketing puro, un esfuerzo publicitario para presentar un producto que, dicho sea de paso, tampoco es nuevo. La novedad es solo el nombre. La terminología de Seltzer, al menos en los Estados Unidos, se usa a menudo para referirse al agua con gas.

¿Menos calorías y más nutrientes?

Las compañías de hard seltzers dicen que el producto es bajo en calorías, alrededor de 100 por cada 355 mililitros o más.

En comparación, la misma cantidad de cerveza tiene alrededor de 150 calorías. Una lata de refresco estándar cuesta alrededor de 140.

«Que sea un producto bajo en calorías o sin calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzers pueden tener menos calorías que un refresco convencional o otra bebida alcohólica, pero eso no significa que la calidad de esas calorías sea buena «explica Basulto, quien recientemente escribió un libro sobre la industria de las bebidas.

Otra forma de enmascarar estos productos es anunciar que se les ha agregado potasio, magnesio u otros nutrientes. Es irritante, porque son componentes que se pueden encontrar sin usar estas bebidas. Dicen que son saludables, pero exigen mucha más salud de la que exigen. los que te venden.

No comments yet»