Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

CLAVES PARA QUE LA NAVIDAD NO SE NOS HAGA MUY PESADA

Consejos para que la cena de Navidad no te caiga como una bomba - BBC News  Mundo

¿Proponer una Navidad saludable es ser un poco Grinch? ¡Para nada! Podemos disfrutar de buenos manjares sin necesidad de llegar a enero con 15kg de más.

Naturalmente, comeremos más y también platos más calóricos que de costumbre estas fiestas, pero con cierto control es posible llegar a enero sin lamentarnos demasiado.

Las claves para conseguir sobrevivir a unas Navidades de manera más ligera se resumen en:

  • Andar con cuidado con los aperitivos y picoteos previos a las comidas. Si nos hinchamos a canapés y entrantes antes de los platos principales, todos sabemos que nos costará llegar al postre.
  • Reducir el tamaño de las raciones, o por lo menos controlarlo. Para no terminar empachados, lo ideal es ir degustando un poquito de cada plato y no atiborrarse de uno solo.
  • Satisfacer tus antojos con productos de calidad, si vas a darte caprichos, mejor que sean de primera categoría, déjate de polvorones y chocolates industriales, la ocasión lo merece. Eso sí, no hace falta que cada vez que pases por delante de la bandeja de turrones tengas que probar un trocito…
  • No pasarse con el alcohol, que menudo peligro… En todas las cenas y comidas se brinda con un vinito, champagne, incluso copas a cualquier hora del día, acompañados del famoso picoteo, por lo que es recomendable ir alternándolo con agua y así equilibrar.
  • Priorizar siempre salsas caseras a las industriales, pues suelen ser muy calóricas, y cuanto de más calidad sean los ingredientes, mejor.
  • Procurar que abunden los productos vegetales: verduras y hortalizas de temporada, en cada plato.
  • Evitar las frituras; hay muchos platos navideños que no necesitan rebozados ni sacar la freidora.
  • Elegir postres frescos y ligeros, a base de fruta natural, lácteos como el yogur, para así luego disfrutar de los dulces navideños.

Un gran error sería pasar el día en ayunas para así poder atiborrarnos en la comida. A parte de alterar nuestros ritmos normales, llegaremos a la mesa con un hambre voraz y seremos más propensos a pegarnos un atracón. Ayunar para “compensar” no es un buen plan.

Ya que estaremos de vacaciones, podemos aprovecharlas para mantener nuestra actividad física activa (valga la redundancia); las ciudades están muy bonitas, aprovechemos para dar largos paseos después de las comidas y cenas.

Bibliografía:

https://www.directoalpaladar.com/recetario/las-recetas-tradicionales-de-navidad-mas-saludables





3 Comments»

   scharoy wrote @ diciembre 11th, 2020 at 08:10   Responder

Buen artículo, que sin duda tendré en cuenta para pasar unas más saludables.

   cmotper wrote @ diciembre 13th, 2020 at 09:36   Responder

Toda la razón, se puede disfrutar de la Navidades perfectamente, sin pasarnos, aplicando ciertas estrategias. ¡Buen post!

   mmcorfer wrote @ diciembre 21st, 2020 at 21:48   Responder

Muy buenos trucos, los pondré en práctica.

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