Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

¿Gladiadores veganos?: Un documental de Netflix un tanto controvertido

El documental de Netflix: The Game Changers, levantó una oleada de críticas por sus atribuciones a la dieta vegana o vegetariana. En este documental, dirigido por James Cameron, y con la colaboración de atletas de la talla de Arnold Schwarzenegger (7 veces Mr. Olympia) o Lewis Hamilton (heptacampeón de F1), se narra la historia de diferentes atletas vegetarianos o veganos, cuyo punto en común, es el haber tenido que combatir la asociación entre fuerza, músculo y mejor rendimiento físico con la ingesta de carne.

Hasta aquí todo parece normal, sin embargo conforme el tiempo transcurre, estas afirmaciones se van justificando con «estudios» y evidencia de dudosa procedencia. La primera «trampa» la podemos encontrar al principio, y es que en el documental se afirma que hay estudios que apuntan que los gladiadores eran veganos, cosa que no era cierta, ya que en el estudio citado en el documental, lo que se concluye es que, aunque los gladiadores se alimentaban mayoritariamente de cebada y legumbres, también consumían pescados y mariscos, alimentos baratos en aquella época. Por otro lado, también econtramos conflictos de interés. Y es que, James Cameron posee una empresa de venta de batidos de proteína veganos, y por su parte, Arnold Schwarzenegger, posee parte de otra empresa que también comercializa estos productos para veganos. Así, en este «docuemtal», o más bien pelicula de ciencia ficción, podemos ver desde afirmaciones sin ningún respaldo científico, como que la carne es inflamatoría por sí sola, hasta medias verdades, como que un sándwich de crema de cacahuete aporta la misma proteína que un filete de ternera, pasando por conflictos de interés como los que hemos comentado antes.

Ya sabes si un domingo te apetece algo en Netflix, pero ya estas cansado de ver Star Wars, este documental puede entretenerte un rato. ¿Y tú que opinas?

Fuentes:





4 Comments»

   gmarpoz wrote @ diciembre 9th, 2020 at 17:51   Responder

Realmente esta entrada nos hace ver que no siempre es fácil sustituir una dieta normal por una vegana o vegetariana, además de mostrarnos que la información puede ir «maquillada» según los intereses de los que la proporcionan. ¡¡Muy buen trabajo!!

   majorfur wrote @ diciembre 9th, 2020 at 21:00   Responder

Gracias a este post, he descubierto ese documental, el cual he podido aprovechar para verlo en mi tiempo libre y aprender cosas muy interesantes.

   cntunwan wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 09:12   Responder

En este mundo aún existen muchas cosas que descubrir y confirmar y estoy expectante por los descubrimientos científicos.

   aperher2 wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 10:45   Responder

lo veré estas navidades, tiene mmuy buena pinta

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>