Los alimentos transgénicos son aquellos que mediante biotecnología han sido modificados genéticamente. Los genes extraídos de seres vivos son modificados en el laboratorio y reintroducidos en el mismo o en otro organismo. Técnicamente se conocen como Organismos Modificados Genéticamente (OMG)y lo que se pretende con este proceso es que las plantas transgénicas pueden sobrevivir a plagas, aguantar mejor las sequías, o resistir el efecto de algunos herbicidas.

Tradicionalmente se ha seleccionado las mejores semillas o las crías más fuertes para hacer especies más resistentes y mejorar en calidad y cantidad. Lo que se hace con alimentos transgénicos es modificar unos genes concretos y alterarlos de una forma que no sucede de forma natural.
Existen mucha polémica con los alimentos modificados genéticamente por lo que actualmente solo el 3% de los cultivos son transgénicos e incluso hay países que han prohibido su cultivo.
Existen ventajas e inconvenientes de este tipo de cultivos. Entre las ventajas tendríamos el aumento de alimentos, la posibilidad de acabar con el hambre mediante cultivos resistentes y la capacidad de modificar alimentos para mejorar la salud. Entre los inconvenientes los posibles efectos negativos en la salud a largo plazo, la posible relación con el desarrollo de enfermedades como alergias o intolerancias y la invasión de ecosistemas cuando se cultivan sin control.

https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/ique-son-los-alimentos-transgenicos
https://www.ecologiaverde.com/ventajas-y-desventajas-de-los-alimentos-transgenicos-1073.html
En muchas ocasiones, modificar los alimentos ha sido útil para poder aprovecharlos de una forma mejor.
Lo malo de los efectos negativos es que son a largo plazo, por lo que aun no sabemos si son muy perjudiciales.