Las croquetas son uno de los alimentos más consumidas en las casas de las familias españolas. No obstante, es una preparación gastronómica originaria de Francia.
Las croquetas tienen origen en la corte de Luis XIV y la primera referencia de presentación de esta data de 1817. Su creador es Antonin Carême, un cocinero francés que quiso sorprender en el banquete para el Archiduque de Rusia y el príncipe regente de Inglaterra con un plato de bechamel recubierta con una capa gruesa y crujiente frita. El plato lo denomino croquettes à la royale. Poco a poco, se fue considerando un manjar para la nobleza y el resto ya es historia.
Existen múltiples variedades de croquetas por todo el mundo. La más conocida y popular en España es la croqueta de jamón ibérico (ver foto). Sin embargo existen otros muchos tipos como son las croquetas de queso azul, de pollo, sobrasada, gamba, boletus, bacalao entre otros muchos. Como curiosidad, el 16 de enero se ha establecido como el Día Mundial de la Croqueta.

Bibliografía
https://www.croquetasricas.com/historia-de-las-croquetas/#tipos
Por si alguien quiere saber más sobre las croquetas. En este artículo de 2019 de eldiario.es Analía Plaza contaba como una sola empresa catalana produce prácticamente todas las croquetas que se consumen en el país. Las máquinas les dan forma para simular croquetas hechas a mano y así son vendidas en bares, restaurantes y salones como artesanales. Además, entres sus clientes figura Mercadona.
https://www.eldiario.es/economia/empresa-croquetas-espana-incluidas-mercadona_1_1599009.html
Desconocía la historia de las croquetas y ahora que la conozco me parece muy interesante. Siempre esta bien conocer la historia de los alimentos que comemos y más si se trata de las croquetas, un plato muy popular en España
Lo mejor de la gastronomía española!!
Me parece muy interesante ya que no sabía el origen de estas y me ha sorprendido la antigüedad, pensaba que era una receta mucho más moderna.
Wow! No sabía que su origen era tan antiguo
Las croquetas son uno de los mayores manjares existentes. Y desconocía completamente su origen e historia.
No tenía ni idea de que un plato tan “español” como las croquetas, en realidad tenía origen fráncés. ¡Que curioso!