Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

El futuro alimentario.

La carne de laboratorio se presenta como una alternativa «casi milagrosa» que promete revolucionar la industria alimentaria, aunque de momento se encuentra en una fase incipiente de desarrollo y plantea más preguntas que respuestas.

Las células madre se reproducen de forma controlada, para que crezcan y formen un nuevo tejido muscular.

Los avances de la técnica, la biología y la investigación, nos permiten aplicar los conocimientos a las necesidades humanas, y así surge la idea de la producción científica de carne, con el fin de alimentar a la población, lo cual resulta interesante, a la vez que inquietante.

Para ello se utiliza la misma tecnología desarrollada para crear órganos artificiales destinados a transplantes.

Gráfico

Las células utilizadas, se extraen sin sacrificar a los animales ni causar perjuicio a su salud, además crecen con la ayuda de nutrientes naturales y durante el proceso no se añaden otros productos químicos, algo que no se puede decir de muchas de las carnes tradicionales.

Si lograran reproducir el proceso a escala industrial, los amantes de la carne podrían comerse un trozo de tocino sin que ningún animal haya tenido que ser sacrificado.

https://elpais.com/tecnologia/2018/03/27/actualidad/1522133760_417658.html





2 Comments»

   nvidpit wrote @ diciembre 4th, 2020 at 19:45   Responder

Si se consigue abaratar los costes podría ser una alternativa para la gente que no quiere renunciar a comer carne (como bien dices), pero que no aprueba el sistema de ganadería intensivo actual.
Puede que en unos cuantos años esas células sean utilizadas por impresoras 3D y podamos imprimir nuestros propios filetes en casa.

   Christian Tung Wang wrote @ diciembre 9th, 2020 at 11:01   Responder

Ojalá se invierta más dinero en ciencia e investigación en España y podamos mejorar el nivel de nuestras vidas y la calidad de los productos que ingerimos.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>