Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

LA COMBINACIÓN PERFECTA PARA TU CEREBRO

Los efectos a largo plazo de un consumo moderado de café (2-4 tazas diarias) parecen beneficiosos para nuestro cerebro, y la mayoría de estudios encuentran que los amantes del café tienen menos riesgo de desarrollar Parkinson o Alzheimer, además de tener menores tasas de depresión. 
Un estudio en más de cien mil personas observó que los bebedores de café tenían la mitad de riesgo de cometer suicidio. ¿El café protege del suicidio o la vida sin café no tiene sentido? Todo apunta a que lo primero, probablemente a través del efecto de la cafeína en neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. 
Debemos entender también que el café es mucho más que cafeína. Posee decenas de polifenoles, y para muchas personas es la principal fuente de antioxidantes en su dieta. 
El chocolate, por su lado, aporta una pequeña cantidad de cafeína, pero es especialmente rico en flavanoles, un tipo especial de flavonoides. Estos compuestos son antiinflamatorios y han demostrado, de momento en animales, reducir la acumulación de placa amiloide en el cerebro. 
Estudios en personas de mediana edad que suplementaron con cacao mejoraron su rendimiento en varios tests cognitivos Otro estudio en personas jóvenes (21-30 años) comparó el resultado de consumir chocolate oscuro respecto a chocolate blanco durante un mes. El grupo que consumió chocolate oscuro elevó su nivel de teobromina en sangre, que se asoció por su parte con mayores niveles del llamado factor de crecimiento nervioso (FCN). Y a la hora de evaluar el rendimiento cognitivo, los consumidores de chocolate oscuro obtuvieron también mejores resultados.

Por último, un curioso estudio publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine encuentra una correlación muy cercana entre el consumo de chocolate per cápita de un país y su número de premios Nobel acumulados. ¿Y quién encabeza la lista? Obviamente Suiza. Es imposible afirmar que haya causalidad, pero es una excusa adicional para disfrutar este manjar.





3 Comments»

   cntunwan wrote @ noviembre 24th, 2020 at 09:02   Responder

Interesante observar el impacto psicológico que tienen alimentos tan comunes en nuestra dieta como son el café y el chocolate

   nvidpit wrote @ noviembre 24th, 2020 at 20:38   Responder

¿Cuáles son las investigaciones en las que basas el post?

   cmotper wrote @ diciembre 21st, 2020 at 23:20   Responder

Nunca viene mal saber como mejorar nuestro rendimiento, especialmente cuando se trata de algo tan importante como nuestro cerebro.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>