Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

5 alimentos contra el INSOMNIO

El insomnio y las estrategias para combatirlo - NeuroClass

Todos sabemos que los expertos recomiendan dormir al rededor de unas 8 horas cada noche, pero con el ritmo de vida que llevamos, ¿quién realmente las cumple? Yo soy de las que necesita dormir 8 horas para ser persona, pero a veces el estrés me juega malas pasadas, y más desde que comenzó la pandemia.

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para conciliarlo o mantenerlo. Este trastorno no solo reduce tu energía y estado de ánimo, sino que también puede afectar tu salud, desempeño laboral y calidad de vida, por lo que muchas veces, simples cambios en tus hábitos pueden ser de gran ayuda.

Como en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, la alimentación afecta al sueño, y es que, si te preguntas si existen alimentos que ayuden a dormir bien, la respuesta es sí, y esta es la lista:

  1. ALMENDRAS

Estos frutos secos, al ser ricos en magnesio, contribuyen a la relajación de los músculos. Además, como son una fuente de proteínas, consiguen estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que regula y relaja las funciones cerebrales.

2. CEREZAS

Qué beneficios aportan las cerezas a la salud?

Contienen melatonina (la hormona que controla el ciclo de sueño y vigilia). Favorecen un incremento del triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, un neurotransmisor asociado al control del estrés y a la sensación de bienestar.

3. PLÁTANO

Banana frozen - Cultura Vapor

Esta fruta rica en potasio y magnesio, dos minerales que ayudan a equilibrar las energías de las neuronas y a relajar los músculos (de ahí que sean recomendables para evitar las odiosas «rampas»). Unos correctos niveles de magnesio y de potasio contribuyen a disminuir la ansiedad y el insomnio.

4. PATATAS COCIDAS

Cómo cocer patatas en el microondas - Fácil

La composición de las patatas cocidas neutraliza los ácidos y por otra parte, facilita la transformación del triptófano en serotonina.

5. AVENA

Todos los beneficios de la avena

Este cereal es fuente de triptófano, aminoácido que favorece el buen estado de ánimo, esencial para producir serotonina y, por ende, melatonina, que te relajan y mejoran tu calidad de sueño; asimismo aporta vitaminas B, buenas para el sistema nervioso.

Este año nos ha afectado bastante a nivel emociona, y por lo tanto es frecuente que vivamos más estresados y conciliemos peor el sueño. Si a esto le sumas los exámenes que nos tienen en vela… podríamos decir que no dormimos ni parecido a lo que deberíamos; así que ya sabes, si padeces de insomnio, comienza a incorporar estos alimentos a tu dieta y notarás una mejoría.





2 Comments»

   cntunwan wrote @ diciembre 21st, 2020 at 19:10   Responder

Ahora ya se que comer para poder dormir y descansar mejor por las noches

   mmcorfer wrote @ diciembre 21st, 2020 at 21:45   Responder

Una gran alternativa para no contar ovejas!! jajajajajaj

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