Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

TRAMPANTOJOS

Trampantojo, o la trampa ante el ojo, es una técnica que, como te habrás imaginado por el nombre, conste en intentar engañar al ojo, a la vista. Es por tanto una técnica ilusionista, muy empleada en la gastronomía, especialmente en la de alto standing, restaurantes con estrellas Michelin entre otros.

En la alimentación o cocina hablamos de este tipo de platos, cuando onda es lo que parece, es decir, cuando a simple vista, lo que hay en un plato parece una receta concreta, sin embargo no tiene nada que ver, resulta ser otra receta distinta, con otros ingredientes. Para entender mejor este concepto os presento algunos de los mejores trampantojos vistos.

Primero podemos hablar de un tataki de atún rojo, o más bien de un postre de sandía, acompañado por algunas otra frutas como la naranja, el único alimento en este plato que si era lo que parecía, melón o mora. Así pues este trampantojo es obra de Iker Erauzkin, un cocinero vasco.

Trampantojo - Iker Erauzkin - Receta - Canal Cocina

A continuación, tenemos a un Ferreo Rocher, que en lugar de estar hecho por chocolate, avellana… esta hecho de nada más y nada menos que de ganache de foie grass. Esta obra de arte, se localiza en la página web de ChefSteps, donde te indica la receta y el modo de preparación.

Receta de Foie Gras 'Rocher' | Gastronomía & Cía

Acto seguido destacamos, de nuevo elaborado con foie Grass aunque no sea visible, un plato denominado Meat Fruit, y el cual fue creado en Heston Blumenthal, con 3 estrellas, y localizado en el Reino Unido. Este trampantojo consigue un efecto visual impresionante de una mandarina. Pero la sorpresa llega cal probarla, cuando el comensal se da cuanta de que en realidad está degustando una mousse de hígado de pollo y folie grass, una exquisitez digna del rango del restaurante que lo sirve.

Mikel López Iturriaga on Twitter: "Trampantojo time: así se hace la "fruta  de carne" de Heston Blumenthal http://t.co/PbarvPJG5Z  http://t.co/niZ9JoGL4D"

En cuarto puesto tenemos una de las creaciones de un cocinero que no podría faltar en esta lista, Ferrán Adriá. Este chef, quien posee varias estrellas Michelin lugar mediante un plato de lo que parece ser helado, ingiramos una menestra de verduras, pues de helado no tiene nada este plato más que la apariencia. Este maravilloso plato se servía en uno de los restaurantes del creador y su hermano, Albert Adriá, elBulli.

Ferran Adrià: La menestra de verduras en texturas | Homo Gastronomicus

Finalmente, pero no menos importante, tenemos un trampantojo que se diferencia de los otros en un aspecto, pues a pesar de no aparentar el alimento que realmente es, este directamente no aparenta otra comida o plato, sino que tse asemeja a un conjunto de objetos, una pastilla de jabón y un estropajo. Pero, ¿cómo te quedarías si te dijera que en realidad es una piña colada? Esta obra la podemos encontrar como postre en u restaurante de Barcelona, con una estrella Michelin, Xerta.

COMIDA DE CHAMPIONS” AL “RESTAURANTE XERTA”

¿Y vosotros que opinais? ¿Se os ocurre alguna idea para haver un trampantojo?, ¿probaríais alguno de los anteriores?

Fuentes:https://www.antena3.com/novalife/recetas-cocina/pero-que-ven-mis-ojos-diez-grandes-trampantojos-que-son-que-parecen_201801085a58a38a0cf2ae2dfa338ece.html, https://es.wikipedia.org/wiki/Trampantojo, https://www.directoalpaladar.com/gastronomia-en-internet/los-mejores-trampantojos-gastronomicos





2 Comments»

   nvidpit wrote @ noviembre 20th, 2020 at 21:51   Responder

Es increíble el talento que existe en las cocinas. Consiguen que no sólo sea un placer degustar esos platos, sino también divertido.

   cpagpel wrote @ noviembre 22nd, 2020 at 09:53   Responder

Qué impresion!! No me imagino comerme el último.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>