Nanopartículas para tratar enfermedades neurodegenerativas

Un reciente estudio realizado por el Instituto Nacional Canadiense de la Investigación Científica (INRS) abre un nuevo campo de actuación en el tratamiento con fármacos de las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
Se trata de unas nuevas nanopartículas con propiedades especiales que las hacen capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y ser captadas por las células cerebrales.
La barrera hematoencefálica es la capa protectora del cerebro que lo mantiene relativamente aislado de la sangre y de las infecciones víricas que le podrían llegar a través de ella. Está formada por células endoteliales con alto nivel de impermeabilidad que impiden que un gran número de sustancias puedan pasar de la sangre al encéfalo y viceversa.
Esta barrera de protección es muy beneficiosa cuando el funcionamiento del cerebro es correcto, pero supone un problema cuando es necesaria una actuación externa a nivel médico o farmacológico para tratar una dolencia o infección en el cerebro.
Hasta ahora, para lograr atravesar la barrera hematoencefálica, se requería administrar altas dosis de fármaco para que una pequeña cantidad del mismo consiguiera llegar al cerebro. La cantidad de fármaco que quedaba en el torrente sanguíneo podía tener efectos secundarios significativos, que a veces obligaban al paciente a detener el tratamiento. El uso de nanopartículas, dentro de las cuales irían encapsulados los medicamentos, originaría menos efectos secundarios y aumentaría la eficiencia del tratamiento en el cerebro.
El equipo de investigación del INRS probó el uso de nanopartículas en células cultivadas y en peces cebra, cuya barrera hematoencefálica es similar a la de los humanos, y constató que conseguían atravesarla sin generar efectos tóxicos.
La composición de estas nanopartículas es ácido poliláctico cubierto con una capa de polietilenglicol, que les confiere las propiedades de ser fácilmente eliminadas por el cuerpo y de resultar invisibles para el sistema inmunitario, respectivamente, con lo cual pueden circular más tiempo por el torrente sanguíneo para ejercer su efecto terapéutico.

Bbliografía:

No comments yet»