Historia de la conservación de los alimentos

Si bien sabemos que conservar un alimento consiste en preparar y envasar productos alimenticios para guardarlos y poder consumirlos tiempo después.

En 1802, Appert descubrió que los alimentos no se descomponían en largos períodos de tiempo al ser sometidos a temperatuas comprendidas en 100ºC y se mantenían cerrados herméticamente. ¡Todo esto desconociendo las causas por las cuales un alimento se descomponía!

Más tarde, en 1860, Pasteur resolvió las causas de la descomposición de alimentos y los procedimientos para evitar esta descomposición.

Pero estos descubrimientos no fueron los primeros que descubrieron que podíamos conservar los alimentos. En la época primitiva ya conservaban alimentos utilizando el aire, el sol, la sal, el fuego y el hielo.

Tiempo después, los egipcios inventaron las técnicas de salazón y ahumado entre otros. Los griegos también descubrieron que las frutas se podían conservar más tiempo frescas si se recubrían o se cocían e impermeabilizaban.

Tras mucho tiempo después y muchos descubrimientos nos encontramos con Appert que dió el nombre de conserva a aquellos alimentos que se sometían a un proceso y envasado para ser «guardados» para consumir tiempo después.

Botella de conserva de Appert:

Imagen extraída de Wikipedia

Si quieres saber más te recomiendo acceder a EcuRed.

nvidpit wrote @ noviembre 20th, 2020 at 21:54   Responder

Justo lo que hemos estudiado en las asignaturas de Biología de los Microorganismos y Alimentación y Cultura. Muy interesante 🙂

spenlop wrote @ diciembre 9th, 2020 at 11:27   Responder

Muy interesante como a lo largo del tiempo se ha conseguido ir solucionando un problema que era tan importante como lo era la conservación de los alimentos, para poder consumirlos y que no se descompusieran tan fácilmente.

cntunwan wrote @ diciembre 9th, 2020 at 12:02   Responder

Muy interesante haber aprendido un poco más sobre como hemos conservado los alimentos

Anónimo wrote @ diciembre 15th, 2020 at 09:55   Responder

Me ha parecido muy interesante como se empezó a conservar los alimentos. Gracias por la información!!

ldflopra wrote @ diciembre 15th, 2020 at 09:59   Responder

Cualquier cosa de la actualidad tiene su historia detrás y su propia evolución hasta llegar a ser tal y como la conocemos. Súper interesante la verdad.

Anónimo wrote @ diciembre 15th, 2020 at 15:42   Responder

Que interesante que los productos y alimentos actuales que vemos cotidianamente tengan una gran historia detrás!!!