Algas ¿alimento saludable?

En los últimos años hemos visto una gran aumento en el consumo de algas globalmente, principalmente como consecuencia de la expansión de la cocina y cultura japonesa en occidente. Por lo general, los alimentos exóticos suelen atraer mucho al consumidor, pero sí además le atrubuimos propiedades saludables, tenemos un combo perfecto en el mercado. Y es que las algas son un alimento que nutricionalmente pueden parecer muy sano, al fin y al cabo, están constituidas en un 90% por proteínas, su porcentaje graso es prácticamente insignificante, y además de vitaminas (A, D, E, B1, B2, C) y minerales (calcio, fósforo, potasio, hierro, yodo, sodio), en su composición también podemos encontrar, agar y carragenatos (dos tipos de fibras que no se digieren) con efecto saciante.

Sin embargo, este «superalimento» esconde un secreto, que deberíamos tener muy en cuenta en el fúturo. Ya que las algas no sólo tienen tendencia a acumular metales pesados (sobre todo la especie hijiki o hiziki), sino que además tienen un gran contenido en yodo, un mineral que en grandes cantidades se asocia con problemas en la síntesis de la hormona tiroidea (reguladora de la tiroides). Y es que un sólo gramo de algunas de las especies más consumidas como kombu, nori o wakame aporta cinco veces o más el límite recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En definitiva, la recomendación a la hora de comer algas es evitar su consumo habitual, tomándolas en pequeñas cantidades, utilizando el alga como un ingrediente más, y no como el principal de nuestro plato.

Ahora teniendo en cuenta lo explicado anteriormente me gustaría que comentaraís si este producto de Mercadona con un 24% de extracto de alga nori, debería comercializarse sin advertir de sus posibles problemas:

Bibliografía:

dgiltor wrote @ diciembre 1st, 2020 at 08:36   Responder

La mayoría de consumidores de sushi piensa que una alimentación basada en arroz cocido, pescado crudo y algas resulta healthy.

Como bien se explica en esta entrada, comer sushi en exceso resulta MUY dañino para nuestro organismo y acarrea serias consecuencias.

Como todos sabemos «todo en exceso es malo».

cntunwan wrote @ diciembre 2nd, 2020 at 07:09   Responder

Estas algas son un alimento saludable perfecto para condimentar cualquier tipo de platos.

spenlop wrote @ diciembre 9th, 2020 at 11:46   Responder

Me parece un alimento muy interesante, siempre y cuando se consuma me manera controlada, ya que acumular elevadas cantidades de metales en nuestro organismo puede generarnos daños muy graves.

gmarpoz wrote @ diciembre 9th, 2020 at 17:30   Responder

Es interesante saber que no debemos exceder la ingesta de productos que aparentemente son saludables porque en exceso pueden dejar de serlo.

aperher2 wrote @ diciembre 22nd, 2020 at 10:48   Responder

muy cierto, todo en exceso es malo.