Historia de las especias

Las especias son extractos de origen vegetal que potencian el sabor de los alimentos. Se han encontrado evidencias de que en la prehistoria ya se utilizaban para condimentar alimentos.

En el antiguo Egipto les daban otros usos aparte del gastronómico siendo utilizadas en productos cosméticos e incluso en los procesos de embalsamamiento de los difuntos.

Los Fenicios fueron los primeros que establecer una ruta de las especias. Se convirtieron en excelentes comerciantes que no usaban solo el mar, sino que también crearon rutas por vías terrestres llegando a dominar el comercio de las especias.

El imperio romano abrió una ruta desde Egipto que utilizando al viento de los Monzones traía especias desde las Islas Molucas (antiguamente islas de Las Especias en el archipiélago de Indonesia)

Gracias a la comercialización de las especias árabes, portugueses, españoles, venecianos y holandeses vivieron periodos de grandes riquezas.

En la antigüedad la especia más importante, originaria de la India, fue la pimienta por su gran resistencia pudiendo almacenarse largos periodos de tiempo sin deteriorarse.

En la actualidad las especias más consumidas en el mundo son la pimienta, el pimentón, clavo, nuez moscada, canela. Además de potenciar el sabor de los alimentos las especias tienen compuestos saludables que ayudan al metabolismo de grasas, favorecen la circulación sanguínea, tienen efectos antiinflamatorios, algunas son anticoagulantes y otras son antisépticas.

No comments yet»