NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

La conservación de un alimento se basa en gran parte en en eliminar su microbiota alterante.

Durante los últimos años, se han creado nuevas tecnologías para la conservación de alimentos aparte de las aplicaciones térmicas convencionales.

Veamos algunos ejemplos de las que ya están introducidas en el mercado.

Radiofrecuencia: Es una técnica en la que se aplica en energía eléctrica que se convierte en ondas electromagnéticas que crean calor en el interior del producto debido a la oscilación de los dipolos y la despolarización iónica.

Sin embargo, su principal desventaja es que no se distribuye bien la temperatura por lo que da lugar a puntos fríos y calientes.

Altas presiones hidrostáticas: esta tecnología es un proceso de letalidad no térmico, que respeta las propiedades naturales de los alimentos tratados. Además, el uso de esta tecnología permite evitar la utilización de conservantes y aditivos en la fabricación de los productos. Y solo se necesita energía eléctrica.

Esta tecnología utiliza el agua como medio para transmitir uniformemente presiones a los alimentos a temperaturas suaves, esto reduce la carga microbiana, lo que prolonga la conservación de los alimentos.

Sin embargo un inconveniente de esta técnica es que las esporas bacterianas son más resistentes a la presión.

Plasma frío: Este plasma frío se genera al someter un gas a un potente campo eléctrico.

Esto da lugar a especies altamente energéticas que son capaces de romper los enlaces covalente iniciar numerosas reacciones químicas entre ellas la inactivación de microorganismos.

Ultrasonidos: los ultrasonidos inactivan los microorganismos a través de la capitación, que conduce al debilitamiento o la ruptura de las células bacterianas. Este método por sí solo, o en combinación de calor o presión, resulta muy eficaz para inactivar microorganismos y retener los compuestos vio activos de los alimentos líquidos.

Sin embargo, el mayor inconveniente de este método es que la capitación puede afectar al sabor y el color de los alimentos. por ello, este método se suele utilizar más en los trabajos de limpieza y desinfección de instalaciones en las empresas alimentarias.

Dióxido de carbono súpercítrico: este método incluye el dióxido de carbono líquido, súpercítrico, y altamente presurizado.Cuenta con unas propiedades muy atractivas como método de conservación de alimentos por su elevada capacidad antimicrobiana ,su baja toxicidad y su fácil eliminación, que basta con despresurizar.

Para más información detallada y de más métodos:

cmotper wrote @ diciembre 21st, 2020 at 23:24   Responder

Un post muy interesante para conocer estos nuevos métodos de conservación en la industria.