La dieta mediterránea

A lo largo de los años el ser humano se ha preguntado cuál de las dietas extendidas por todo el mundo cumple con una serie de requisitos esenciales para considerarla la más sana. Como bien sabemos, cuidar nuestra alimentación es sinónimo de salud y felicidad. Por lo que para vivir más es necesario llevar una dieta equilibrada, rica en ciertos elementos y, sobre todo, variada.

Teniendo en cuenta un gran número de estudios científicos realizados para responder a esta duda apuntan que la dieta estrella que ha sido capaz de desarrollar el ser humano, es la mundialmente conocida como la dieta mediterránea.

Pero la curiosa cuestión que todos nos planteamos es, ¿qué diferencia una dieta mediterránea de una normal controlada? Esta pregunta viene generada a causa de la existencia de ciertos alimentos culturales que no suelen ser recomendados en las dietas estrictas, pero que al contrario sí que forman parte de la idiosincrasia del mundo mediterráneo, como el aceite. Además, este junto a las frutas, las verduras, las hortalizas, los cereales y las leguminosas, el elemento primordial.

La dieta mediterránea tradicional es una modelo de alimentación que se considera saludable y equilibrado, capaz de proporcionar el óptimo aporte nutricional. Algunas principales características del patrón de dieta mediterránea tradicional son:

• Consumo abundante de alimentos vegetales (cereales integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas y aceitunas)
  • Aceite de oliva como fuente principal de grasa
  • Consumo entre moderado y alto de pescados y mariscos.
  • Consumo moderado de huevos y carne de ave.
  • Consumo moderado de lácteos (en la forma de queso y yogur).
  • Uso habitual de hierbas y especias variadas, como, limón, vinagre, ajo, romero, perejil, etc.
  • Bajo consumo de carne roja (principalmente ovina y caprina), pasteles y grasa saturada.
  • Consumo moderado de alcohol, principalmente en forma de vino durante las comidas.
  • Consumo de alimentos frescos, de transformación mínima, locales y de temporada.

Además de los alimentos mencionados anteriormente en la dieta mediterránea era costumbre hacer ejercicio con regularidad, no abusar de la sal y mantener un control sobre la cantidad de carne que comían. Estos factores les proporcionaban una calidad de vida y una longevidad muy por encima del resto de los países.

La cocina mediterránea, además de ser realmente sabrosa, contiene una enorme cantidad de nutrientes asociados a la prevención del estrés oxidativo y la carcinogénesis, lo que la convierte en perfecta para el ser humano.

Pero por desgracia la mayoría de los países que no siguen esas directrices consideran que cambiar sus hábitos y costumbres culinarias no son una prioridad, lo que personalmente considero un error. De vez en cuando necesitamos replantearnos si nuestra dieta es la idónea para nuestra salud y bienestar.

Bibliografía:

nvidpit wrote @ diciembre 6th, 2020 at 15:40   Responder

Me llama la atención la fotografía de una familia comiendo paella valenciana. Es cierto que parte de la península ibérica está bañada por el mar mediterráneo, pero también lo están otros países como: Italia, Grecia, Turquía, Egipto, Libia, Argelia, Túnez, Siria etc. Con todos ellos compartimos recetas culinarias muy similares y también los ingredientes base de nuestra dieta. Creo que existe la tendencia a creer que la dieta mediterránea se encuentra solamente en España, y no es así.