Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

El producto más calórico del mercado en España.

Todos somos conscientes de aquellos alimentos que poseen un alto nivel calórico, y que de vez en cuando incluimos en la dieta, alimentos como pizzas, tabletas de chocolate, galletas, bizcochos, tartas de cualquier tipo, bollos, chuches, etc. Todos estos tienen algo en común su alto contenido en carbohidratos o grasas.

Estos son todos los terrones de azúcar que ingieres cada vez que tomas  tomate frito o una pizza
https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/estos-son-todos-los-terrones-de-azucar-que-ingieres-cada-vez-que-tomas-tomate-frito-o-una-pizza

No es un misterio que los productos anteriores son muy enérgicos, esto no nos impide darnos un capricho de vez en cuando, ¿pero realmente eres consciente de que nivel de calorías puede haber en cualquier producto de este tipo? La respuesta a esta pregunta es no, nadie es capaz de saber cuántas calorías tienen todos los productos, esto no impide que podamos tener una idea.

Pero vayamos al grano, ni los 556 kcal presentes aproximadamente en una barra de chocolate, ni las 650 de una pizza, ni las casi 400, y mucho menos las pocas más de 200 kcal que pueda tener un cruasán superan la barbaridad de energía que nos puede aportar en alimento vendido más calórico de los supermercados, la palmeras de chocolate, pero no aquellas palmeritas que son pequeñas y que se pueden comprar también en muchas máquinas expendedoras, sino la palmera, más grande y más gruesa.

De Valdepeñas a la Casa Real (pasando por la Pilar) | SER Ciudad Real | Hoy  por Hoy Ciudad Real | Cadena SER

Este producto podría denominarse fácilmente bomba calórica, pues una de estas contiene la friolera de alrededor de 2300 kcal, pesando poco más de 400 gramos, y superando las 500 kcal por cada 100 gramos. Una de estas te aporta todas la energía necesaria para el día completo, y por ende también suple la cantidad de calorías a ingerir en dicho día.

No solo una bomba calórica sino también una bomba azucarada, una obra de arte de repostería, cubierta por una capa de chocolate de tan solo el 30% de cacao, que hace que ni siquiera este ingrediente pueda considerarse medianamente sano. Pues en total casi un 50% de la palmera es azúcar, concretamente 46 gramos de cada 100, cantidad que supera con creces lo recomendado por la OMS (un 10%, es decir aproximadamente 25g ).

Pero no solo debemos destacar la presencia de azúcar, sino también de las grasas, las cuales provienen del aceite tanto de palma como de soja, nada recomendados para la salud. Estas grasas componen alrededor del 37% del producto, y el 26%. son saturadas.

En conclusión, esta bien comer de todo, en cantidades adecuadas y llevar una dieta sana y equilibrada por tanto. Los caprichos entra claramente dentro de esta dieta, pero lo que está claro es que hay que saber diferenciar, pues dentro de este grupo de alimentos que no son muy buenos hay mejores y peores, y hay que saber distinguirlos. No es lo mismo comerse un trocito de chocolate (cuanto mas puro mejor), un cruasán o un par de porciones de pizza a una palmera de chocolate entera, ni siquiera media.

Fuentes: https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20201111/alimento-engorda-super-espanoles-calorias-solo-bocado/534947946_0.html





1 Comment»

   María Pascual wrote @ noviembre 11th, 2020 at 20:04   Responder

Impresionante la cantidad de azúcar que comemos y muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello. Buena información, súper importante para elegir con inteligencia nuestras meriendas.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>