Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Curiosidades gastronómicas japonesas

Según la RAE, la gastronomía es el arte de una buena comida. Los japoneses toman este significado como lema, haciendo de la cocina japonesa una de las partes más representativas de su cultura. Al preparar todos los platos, debemos considerar completamente los detalles, prestar especial atención a la apariencia de los platos y no ignorar el delicado sabor de la receta.

Podemos decir que la cocina japonesa es un arte en sí misma. Pero para explicarte el por qué, te contaré algunas peculiaridades de la cocina japonesa, las cuales la hacen tan especial. ¡Toma nota!

1. Belleza y significado

Los increíbles efectos visuales de la cocina japonesa. Hay una razón para esta cuidadosa declaración. Para los chefs japoneses, la comida no solo debe entrar por la boca, sino también por los ojos, razón por la cual muchos sushi tienen un aspecto visual tan llamativo.

2. Solo los hombres preparan sushi

Según la tradición, solo los hombres pueden preparar sushi. Esta teoría se basa en el hecho de que la temperatura corporal de la mujer es más alta y el sabor del producto cambiará debido al calor durante el tratamiento.

3. El salmón o el aguacate en el sushi no es de origen japonés

Estos ingredientes no son exclusivos de la cocina japonesa. El aguacate es una fruta en México, por lo que es poco probable que los japoneses la incluyan en el sushi. Además, el salmón es difícil de encontrar en la costas de Japón, y se estima que las personas que introdujeron este pescado en el sushi son noruegos. Originalmente, el sushi se hacía con atún.

4. No sumergir el sushi en la salsa de soja

A todos nos agrada el toque que esta salsa aporta al sushi. Pero esto es solo un «toque». Sumergir todo trozo de sushi en salsa solo hará que el pescado pierda su sabor, así que no comemos sushi. Para comerlo correctamente, debemos invertir el sushi y humedecer solo parte del pescado sin que la salsa toque el arroz.

5. La sal indicio de buena suerte

Aunque en muchos países occidentales la gente piensa que derramar la sal es un presagio de mala suerte, este no es el caso de la cocina japonesa. Más importante aún, no solo se puede usar en la cocina, sino que también se puede colocar en la casa, comercios, restaurantes… para mostrar buena suerte. Es más, ¿alguna vez has visto a luchadores de sumo lanzar algo sobre el tatami antes del combate? Bueno pues ese algo es sal.

6. Nunca dejar comida en el plato

En la cultura japonesa, dejar parte de comida en el plato se considera como un acto de grosería, ya que esta sociedad es mundialmente conocida por su capacidad de ahorro.

7. Hacer ruido al comer

Como la sal, esta costumbre oriental es completamente diferente de la cultura occidental. Aunque es de mala educación hacer cualquier clase de sonido mientras tomamos sopa aquí, en Japón es todo lo contrario. Si hacemos ruidos mientras sorbemos ramen quien lo haya cocinado cree que te gusta mucho. Es más, se dice que sabe mucho mejor. Deberías intentarlo!

Bibliografía:

https://makitake.es/curiosidades-cocina-japonesa/





No comments yet»

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>