Celiaquía, ¿ qué es?

La celiaquía se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo, el centeno y, en aquellos que tienen predisposición, genética a sufrir la enfermedad, también a la avena.

Esta enfermedad digestiva y genética causa lesiones en el intestino delgado y provoca que se altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que la padecen suelen presentar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino que ocasiona la dificultad de absorber los micronutrientes.

La celiaquía, una condición desconocida por quienes la padecen – Portal  Garrahan

La enfermedad celiaca es el resultado final de tres procesos que culminan en el daño de la mucosa intestinal: por un lado, la predisposición genética, el sistema inmunológico del individuo y los factores medioambientales.

Los síntomas más comunes suelen ser:

Pelo frágil//Vómitos//Hipotrofia muscular en muslos nalgas y brazos//Diarreas//Anorexia//Distensión abdominal//astenia//Irritabilidad//Introversión// Retraso en el crecimiento//Leucopenia//Osteoporosis…

La celiaquía no tiene cura así que lo primero que debemos hacer es un cambio en nuestra alimentación, evitando cualquier producto que contenga gluten, lo que significa no comer nada hecho con trigo, cebada, centeno o avena.

Hay dos análisis de sangre que pueden ayudar a diagnosticarla:

Las pruebas serológicas: buscan anticuerpos en la sangre. Los niveles elevados de ciertas proteínas de anticuerpos indican una reacción inmunitaria al gluten.

Para descartar la enfermedad celíaca pueden usarse pruebas genéticas para antígenos leucocitarios humanos (HLA-DQ2 y HLA-DQ8).

Es importante hacerse la prueba de la enfermedad celíaca antes de probar una dieta sin gluten. Si eliminas el gluten de tu dieta, los resultados de los análisis de sangre podrían parecer normales.

Bibliografía:

dgiltor wrote @ noviembre 7th, 2020 at 01:03   Responder

Un factor a tener muy en cuenta a la hora de producir cualquier tipo de alimento en cualquier industria alimentaria.

A día de hoy ya existe un movimiento muy extendido de gluten 0 que cada vez demanda más productos que no contengan gluten.

nvidpit wrote @ noviembre 8th, 2020 at 11:07   Responder

Un aspecto muy relevante a tener en cuenta en la producción de alimentos. La celiaquía, junto con las intolerancias, configuran un nuevo contexto dietético que empuja a la innovación dentro de la industria alimentaria.

mromlop wrote @ noviembre 10th, 2020 at 10:54   Responder

Hoy en día hay muchos alimentos libres de gluten, con lo cual es más fácil tratar esta enfermedad y poder llevarla con normalidad.

cmotper wrote @ noviembre 11th, 2020 at 12:23   Responder

Muy interesante conocer esta enfermedad, que hoy en día afecta a tanta gente!