Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

LA GUERRA DEL AGUACATE

El aguacate es conocido mundialmente por ser un alimento rico en grasas, y muy saludable. Es rico an ácido fólico, en potasio, en fibra y reduce el colesterol. Es de los alimentos más consumidos en todo el mundo.

El 70% de los aguacates producidos en el mundo proceden de México. En este país el aguacate supone grandes cantidades de dinero. De hecho, es conocido como “green gold” o “oro verde”. En 2011, la producción de aguacates de México recaudó mil millones de dólares.

El auge económico de este sector ha llamado la atención de muchos criminales, especialmente narcotraficantes. 

“Los Zetas”  de Michoacán han robado camiones enteros de aguacates a mano armada. Actualmente, les hacen chantaje a los agricultores cobrándoles cuotas a cambio de protección. 

En 2009, los narcos se apropiaron de las fincas de los agricultores y les echaron a la fuerza. (Es importante saber que las fuerzas del orden suelen estar compradas por los narcos).

En consecuencia, los agricultores se hartaron y empezaron a formar grupos de autodefensa para arrebatar el poder a los narcos. Contrataron a mercenarios, después de un mes de guerra la Autodefensa venció a los narcos y La Paz regresó a las montañas. 

Sin embargo, en la actualidad muchas otras zonas y agricultores están sufriendo la violencia, las amenazas y el poder de los narcos.

https://www.diariovasco.com/sociedad/guerra-aguacate-20190726002600-ntvo.html?ref=https:%2F%2Fwww.diariovasco.com%2Fsociedad%2Fguerra-aguacate-20190726002600-ntvo.html





2 Comments»

   cntunwan wrote @ noviembre 1st, 2020 at 16:51   Responder

Ojalá este problema con los aguacates se solucione pronto porque están provocando daños económicos importantes a los agricultores.

   nvidpit wrote @ noviembre 3rd, 2020 at 17:39   Responder

Desgraciadamente no conocemos la realidad que hay detrás del cultivo de muchos alimentos. Me temo que con el auge de superalimentos como el aguacate, la moringa, la quinoa, etc, ciertos problemas socioeconómicos y medioambientales se puedan agravar.

Este documental también habla del cultivo del aguacate, pero en Chile:
https://www.youtube.com/watch?v=lWqUSGJg1eU

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>