Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Batch cooking, la nueva tendencia

Actualmente nuestro estilo de vida es muy acelerado, esto hace que la cocina pase a segundo plano en nuestras vidas, ya sea por estar cansados o por la falta de tiempo. Esto nos hace comer en muchas ocasiones comida rápida o platos precocinados insanos, pero gracias a la nueva tendencia de batch cooking podremos comer durante toda la semana sano y además, ahorraremos dinero.

¿Qué es el batch cooking?

Esta nueva tendencia consiste en planificar semanalmente cada una de las comidas y elaborarlas todas en el mismo momento, para así conservarlas en fiambreras durante toda la semana. No solo deberás cocinar, si no, además deberás tener en cuenta la conservación de los diferentes platos, ya que no todos los alimentos soportan el paso del tiempo de la misma manera.

¿Cómo hacer batch cooking?

  • Elige los platos que vas a elaborar y los ingredientes que necesitas. Lo ideal es que dediques un tiempo a la planificación.
  • Teniendo en cuenta que los vegetales deben ser la base de una alimentación sana y equilibrada, estos siempre deben ocupar un puesto privilegiado en nuestro menú semanal.
  • Prepara comidas que puedan congelarse como sopas, guisos, platos de arroz, hamburguesas caseras… Incluso si tenemos suerte, podremos recurrir a ellas en semanas posteriores.
  • Intenta que algunos de los ingredientes o preparaciones sean reutilizables, es decir, que un mismo ingrediente, sofrito, salsa o aliño sirva para varios platos.
  • Para conservar adecuadamente los alimentos, los envases deben ser de la mejor calidad, no vale con el clásico túper de plástico. Las mejores opciones son los contenedores de cristal herméticos y las bolsas de silicona con cierre.
  • Prepara una lista de la compra antes de ir al supermercado. así también ahorrarás dinero no comprando cosas innecesarias.

En Internet, en páginas como Pinterest y Youtube hay muchas ideas de menús semanales y consejos. Youtubers como Dalia Ramos o Witty Lemon tienen videos muy interesantes sobre el tema.

Bibliografía:

  • https://www.elreydelpulpo.com/cocina/ideas-menus/batch-cooking/
  • https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2020-03-02/bath-cooking-cocinar-toda-semana_1639397/
  • https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/menu-batch-cooking/





2 Comments»

   cntunwan wrote @ noviembre 1st, 2020 at 16:53   Responder

Con el ritmo de vida que tenemos actualmente el batch cooking permite planificar nuestras comidas de una manera efectiva sin tener que desperdiciar comida.

   cpagpel wrote @ noviembre 1st, 2020 at 18:27   Responder

Nunca he practicado el batch cooking, pero pienso que para todas aquellas personas concienciadas de su alimentación y que no disponen de mucho tiempo es una herramienta muy útil y eficaz.

Your comment


HTML-Tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>