3 tecnologías de los alimentos del futuro

Estas son tres de las muchas tecnologías que vamos a encontrar en la industria alimentaria:

GRANJAS VERTICALES AUTOMATIZADAS

Se trata de unas «granjas» que permiten la siembra en espacios pequeños y la producción a gran escala dentro de ellas. Reducen el impacto y el coste del transporte de los alimentos al consumidor final. Estas «granjas», están monitorizadas y controladas, por eso el modelo es independiente de las condiciones climáticas y la automatización elimina la acción de la actividad humana en algunas etapas.

Este tipo de granjas necesitan un 99% menos de agua que los campos al aire libre, usan un 40% menos de energía y generan un 80% menos de residuos, aunque el problema de este modelo es el coste de su implantación.

ACUAPONÍA

Se trata de un término que viene de la combinación «acuicultura» (producción de organismos acuáticos) y «hidroponía» (producción de plantas sin suelo). Este modelo permitirá criar peces bajo huertos urbanos ahorrando un 90% de agua y eliminando productos químicos tóxicos.

la base de este sistema, es que los peces sean los responsables de producir el fertilizante de la tierra a partir de los desechos de lo que comen; esto es bombardeado a la superficie para que las plantas lo absorban y a su vez, ellas purifican el agua mediante sus raíces y así no hay ninguna necesidad de añadir agua limpia cada semana.

MICROENCAPSULACIÓN Y NANOENCAPSULACIÓN PARA EL DISEÑO DE INGREDIENTES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Esta tecnología está permitiendo desarrollar alimentos con nuevas propiedades, más seguros y más saludables, ingredientes funcionales y aditivos novedosos con propiedades avanzadas. Se trata de unas alternativas para mantener la conservación de las propiedades de los productos.

Gracias a esto, las sustancias bioactivas de los alimentos se introducen en una matriz del producto para evitar que se pierdan; así se protegen de la reacción con otros compuestos y se frenan las oxidaciones. El potencial de la nanoencapsulación es mucho mayor.

La microencapsulación y la nanoencapsulación son claves para el desarrollo de:

• Aditivos naturales
  • Ingredientes funcionales
  • Mejoras sensoriales de alimentos u otros productos
  • Ingredientes avanzados para la generación de nuevas percepciones en el consumidor

Bibliografía:

caldluc wrote @ diciembre 20th, 2020 at 18:44   Responder

Que curioso! es increíble ver como se van actualizando las empresas en todos los ámbitos.