Blog Alimentación y Cultura (2020-21) A1

Blog creado por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UPV

Saludables pero altamente calóricos (I)

Si tu objetivo es bajar de peso deberás llevar a cabo una dieta hipocalórica. Según la RAE, hipocalórica se define como: Que contiene o aporta pocas calorías. Por lo que la dieta ha de obtener pocas calorías con el fin de realizar un déficit calórico, que se basa en consumir menos calorías de las que quemas.
Los alimentos que incluiremos en esta dieta aparte de sanos han de contener pocas calorías, y aquí es donde se comete el fallo, ya que se desconoce la cantidad de calorías que contienen ciertos alimentos. Por ello vamos a destacar 5 alimentos saludables, pero altamente calóricos.

   1.  Aguacate : 

El aguacate es una fruta saludables, ya que está repleta de nutrientes como la vitamina B, ácido fólico, potasio y grasas saludables. Todos estos nutrientes ayudan a regular la presión sanguínea, disminuye los niveles de colesterol, estimula la producción de colágeno, ayuda al sistema inmunológico… Pero por 100g de producto obtenemos 160 calorías.

    2.  Quinoa : 

La quinoa es una semilla con un alto contenido en proteínas grasas e hidratos de carbono. Tiene un alto aporte de fibra y minerales como potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc. Y vitaminas B y E con función antioxidante. Todo esto le confiere un bajo indice glucémico, ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre, agua a prevenir el estreñimiento… Pero es altamente calórico y por 100g tiene 300 calorías.

    3.  Crema de cacahuete:

La crema de cacahuete es una pasta elaborada a base de cacahuetes que tiene unos valores nutricionales muy interesantes debido a su alto contenido en proteínas, es una fuente de grasas saludables. Los cacahuetes son muy ricos en ácidos grasos esenciales, y el principal nutriente de la manteca de cacahuete son las grasas saludables, estas grasas buenas aumentan el colesterol HDL,  se usan como fuente de energía y ayudan a absorber las vitaminas liposolubles. Rico en fibra, por lo que regula el tránsito intestinal y los niveles de glucosa en sangre. Y además, reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de colon. Las vitaminas del grupo B y E, con elevado poder antioxidante y función protectora cardiovascular. Minerales como el zinc, el potasio, el magnesio, el hierro, el fósforo, el selenio, el manganeso y el cobre. Pero por 100 gramos contiene 588 calorías.

     4. Chia :

La chia son semillas ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, son una fuente importante de Omega 3.Tienen 5 veces más calcio que la leche, poseen 3 veces más antioxidantes que los arándanos, triplican la cantidad de hierro que poseen las espinacas, el doble fibra que la avena, tienen más del doble de proteínas que cualquier verdura y más potasio que el plátano. Esto provoca beneficios como el aporte de hidratación al cuerpo, disminuye los antojos, ayudan a prevenir el envejecimiento gracias a los altos niveles oxidares, ayudan a bajar de peso, son una gran fuente de energía, ayudan a aumentar la masa muscular, son deportivas… Pero por cada 100g contiene 486 calorías.

  5. Chocolate negro

Gracias a sus calorías, el chocolate proporciona una gran cantidad de energía al organismo. Es antidepresivo, el chocolate negro es un buen aliado del placer, ya que contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de manera natural y que es la misma que en el enamoramiento. Beneficia al corazón, ya que el chocolate negro promueve un flujo adecuado de sangre al poseer potentes antioxidantes, como las catequinas, epicatequinas y procianidinas. Ayuda a disminuir la presión arterial y a mejorar la circulación sanguínea. El chocolate negro es bueno para el esmalte de los dientes, ayudando a no contraer caries, esto se debe a que el cacao contiene »streptococcus mutans». Estimula el sistema nervioso central gracias a la teobromina. Previene el envejecimiento, gracias a su alta concentración en antioxidantes. Aumenta la sensación de saciedad. Y mejora la memoria. Por 100g tiene 546 calorías.

Tras este análisis, podemos concluir que estos alimentos son buenos pero no en exceso. Y que sean saludables nos significa que te ayuden a perder de peso.

 

Bibliografía:

https://dle.rae.es/hipocalórico

https://elpais.com/elpais/2016/02/03/buenavida/1454495608_382951.html

https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/beneficios-del-aguacate/

https://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-la-quinoa-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20190808/alimentos-toda-vida-saludables-quinoa-baratos/419488053_3.html

https://familycaixabank.com/es/cocina/crema-cacahuete-propiedades-beneficios/

https://ecocosas.com/salud-natural/beneficios-chia/

https://www.consalud.es/estetic/nutricion/diez-beneficios-del-chocolate-negro_55553_102.html





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