¿Hamburguesa vegetal?

Si buscamos la definición de hamburguesa en cualquier diccionario veremos acepciones parecidas a esta: «Bistec de carne picada, huevo y perejil que se sirve con guarnición o en bocadillo». (WordReference)

El pasado viernes 23/10 fuimos conocedores de la sentencia del Parlamento Europeo en contra de prohibir el uso de nombres como «hamburguesa», entre otros, para productos vegetales. Esto a supuesto la victoria de los sectores de producción y consumo de alimento vegetarianos frente al sector cárnico.

Antes de que se firmara una sentencia a este dilema tan afamado, cada uno ya tenía una postura respecto a este tema. La organización de consumidores (BEUC) realizó una encuesta en 2019 para saber qué opinaba la gente; casi el 50% de los encuestados pensaba que debía poder utilizarse la terminología Burguer, siempre que estuviese etiquetado como vegetariano, a los productos vegetales.

Imagen extraída de Burger King

¿Vosotros que opináis?

¿Se debería llamar hamburguesa a los productos vegetales que simulan el sabor y composición de la carne?

Alicia wrote @ octubre 25th, 2020 at 09:52   Responder

No,considero que hamburguesa sólo se refiere a todo tipo de carnes…

Patricia wrote @ octubre 25th, 2020 at 10:12   Responder

En mi opinión, no deberíamos llamar hamburguesa a un producto de origen vegetal. Ya que, cuando en algún momento hemos hablado de una hamburguesa, siempre nos hemos referido a un producto de procedencia carnívora.

Sergio wrote @ octubre 25th, 2020 at 12:42   Responder

En mi opinión los productos vegetales no deberían llamarse igual que los cárnicos ya que puede generar confusión entre los consumidores y los productos deben ser fácilmente identificables junto con sus ingredientes.

gmarpoz wrote @ octubre 29th, 2020 at 11:09   Responder

Creo que llamar hamburguesa a diferentes productos vegetales puede crear confusión pero también puede tener ventajas a la hora de atraer a los consumidores que busquen consumir este producto pero no únicamente cárnico.

cntunwan wrote @ octubre 29th, 2020 at 19:50   Responder

Desde mi punto de vista, tal y como están cambiando los hábitos alimenticios, aquella «hamburguesa» que provenga de productos vegetales debería llamarse hamburguesa también, siempre y cuando se especifique que dicha hamburguesa provenga de productos vegetales. Ante el crecimiento exponencial de vegetarianos y veganos, es importante que estos se sientan integrados en el mercado.

Anónimo wrote @ diciembre 15th, 2020 at 16:00   Responder

Creo que deberíamos utilizar una nueva palabra para designar a este tipo de alimentos que si bien tienen características similares, no tienen el mismo origen; Ya que todo esto puede llegar a crear confusión entre las personas que siguen una determinada tendencia alimentaria!!

ldflopra wrote @ diciembre 20th, 2020 at 16:59   Responder

En mi opinión, plantearse si las hamburguesas vegetarianas deberían de poder llamarse hamburguesas o no es una tontería. La lengua cambia, evoluciona, al igual que evoluciona la sociedad y sus conceptos. Hace 50 años no existían las hamburguesas vegetarianas, es obvio que la palabra hamburguesa no tenía en cuenta a esa posibilidad, pero conforme pasa el tiempo, las palabras adquieren más significado, evolucionan.